Organizar tu portafolio ante un probable aumento en las tasas de interés

FED

Durante la última reunión de la Reserva Federal, se disipó la probabilidad de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, por lo menos a corto plazo. Y es poco probable que la Reserva Federal tenga argumentos para aumentar la tasa de interés de referencia tan pronto como a mediados de junio. El hecho que el Comité de Mercados Abiertos decidió eliminar de su comunicado la indicación de ser paciente antes de subir las tasas sólo significa que ha dejado abierta la posibilidad de decidir hacerlo cuando lo juzgue pertinente, no antes.

Sin embargo, este incremento de tasas ocurrirá inevitablemente y provocará un aumento de tasas en México. Este escenario, combinado con una cierta estabilidad en los mercados, es propicio a un ajuste de tu portafolio de inversión. Será demasiado tarde considerarlo cuando la subida de tasas de interés sea ya una realidad y los mercados se encuentren en una situación muy volátil.

¿Entonces, cuáles ajustes realizar en tu portafolio de renta fija? Es relativamente sencillo. Si deseas invertir en instrumentos de tasa fija, que sean de plazos no mayores a 5 años.

Inversiones en plazos largos serán muy sensibles a una subida de tasas y podrían generar minusvalías en tu inversión. Invierte preferentemente en papeles de deuda de tasas revisables, los cuales permitirán, en cuanto suban las tasas, que se incremente también la tasa que recibirás por tu inversión y no sufras minusvalías.

Una vez la subida de tasas se haya consumado, el contexto cambiará y probablemente la estrategia de tu portafolio tenga que adecuarse nuevamente. Es imprescindible adaptar la estructura de tu portafolio al comportamiento de los mercados.

En INVEX Banca Privada, te ofrecemos una asesoría personalizada para conformar un portafolio acorde a tu perfil de inversión. Contamos con una amplia gama de productos, desde sociedades de inversión de renta fija de corto, mediano y largo plazo, hasta la capacidad de inversiones en directo en papeles de deuda gubernamentales o corporativos de tasa fija o revisable.

Alejandro Cárdenas
Director de Promoción | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *