Hablar del retiro implica hablar de una visión siempre acompañada de una pasión: nosotros mismos en el futuro.

Piggy bank flying free

Y en este sentido te pregunto: ¿cuál es tu visión sobre tu retiro laboral?

Independientemente a que tengas o no desarrollada la cultura del ahorro para el retiro, siempre vivimos “soñando” (nuestra visión) en relación a cómo nos vemos en esa etapa de la vida, para la cual trabajamos alrededor de 40 años o más.

Soñar no nos permitirá tener el tan anhelado nivel de vida deseado. Éste se logrará exclusivamente en la medida de la pasión con que dediquemos tiempo y recursos para ir cimentando lo que será la base de nuestro patrimonio para la jubilación.

Hay barreras que complican nuestra determinación para ahorrar -y cada día habrá más-. Sin embargo, si realmente tienes la pasión y la dedicación, lograrás superar a todas y cada una de ellas por más grandes que sean.

Es impactante ver todos los días notas periodísticas que, como oráculos, nos hacen ver el futuro en relación a la grave crisis, que se aproxima a gran velocidad a nuestro país, en dos temas: el cambio demográfico nacional y la gran cantidad de mexicanos próximos a la jubilación.

La solución en tu caso está en tu visión y en la pasión que dediques a tu futuro laboral. ¿Cómo quieres que sea el siguiente capítulo de tu vida?

Recuerda siempre que retirarse es el inicio de una nueva vida.

Si tienes dudas sobre este tema, acércate a INVEX dónde encontrarás expertos en la administración, operación e implementación de Planes de Pensiones Privados Corporativos; en Planes Personales para el Retiro, y en Fondos y Cajas de Ahorro.

Moisés Pérez Peñaloza
Especialista en retiro estratégico
Moisés Pérez Peñaloza on Twitter