El riesgo de comprar activos que cotizan en dólares

dollar_hide

Si a principios del año se hubiera ofrecido la oportunidad de comprar el índice Dow Jones con un descuento del 10%, probablemente muchos inversionistas la hubieran tomado. Aunque, en años anteriores, las bolsas en EE.UU. habían experimentado subidas muy importantes, la percepción de crecimiento de su economía era favorable a principio de año. Por lo tanto, resultaba interesante diversificar y sobreponderar el portafolio con inversiones en EE.UU.

Las condiciones económicas han cambiado y sucedieron eventos que no estaban contemplados: El hecho de que la FED no haya subido todavía las tasas de interés, la aún aguda crisis del petróleo, la desaceleración del ritmo de crecimiento en la economía de China, el impacto de Volkswagen sobre la percepción de riesgo en Europa, entre otros. Hoy, dichos acontecimientos tienen muy castigados a los mercados de renta variable, si los comparamos con los niveles máximos del 2015. Éste, es el caso del Nikkei (que se ha ajustado un 15%), del Eurostoxx (20%), del Dow Jones (12%) y del IPC (7%). Sin embargo, dicen que las oportunidades aparecen en circunstancias de incertidumbre.

Existe quien busca comprar índices o acciones de EE.UU., debido al ajuste que han tenido en el año y la perspectiva hacia el futuro. Desde México, es posible realizar la compra de estos activos (no olvides que cotizan en dólares), a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Sin embargo, estas posiciones se deben valuar en pesos al tipo de cambio del momento; por lo tanto, la plusvalía (determinada en pesos) dependerá tanto del valor en dólares como del tipo de cambio.

Ahora, el riesgo puede aparecer si el activo en dólares efectivamente sube(según lo esperado por el inversionista), pero el tipo de cambio baja. Un escenario que, para muchos, tiene un alto nivel de probabilidad.

En INVEX Banca Privada, estamos convencidos que el conocimiento del perfil de inversión y necesidades de cada uno de nuestros clientes es primordial para luego ofrecer una asesoría personalizada y conformar un portafolio de inversión. Éste puede estar invertido en renta variable global denominada en dólares u otras monedas.

Alejandro Cárdenas
Director de Promoción | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *