El Retiro de los Baby Boomers: Oscuro panorama

Richard Jackson, presidente fundador del Instituto Global de Envejecimiento, mencionó hace unos días: “México necesita armar un sistema de retiro más robusto y más sostenido para evitar una catástrofe humanitaria dentro de 30 años”. Me pregunto si es necesario recordarles que, en nuestro país, el tsunami de las pensiones está por llegar. ¿Qué acaso no lo sabíamos?

En mi columna anterior, hacía referencia al gran reto que tienen los Millennials al enfrentar el tema de las pensiones. Ahora, se lo pregunto a ustedes (Baby Boomers o Generación X): ¿Qué están haciendo al respecto? La gran crisis que le depara a México involucra a tu futuro y a tu pensión, misma que, de no poder contar con ahorros propios y suficientes, dependerá de la “buena voluntad” que los sistemas gubernamentales podrán o quieran aportarte. Esta solución suena a una apuesta sumamente arriesgada.

Para el año 2016, se estima que el programa de pensiones para adultos mayores en México registre una caída del 9.9% respecto a este año. Ahora, imagina que tu jubilación fuera a ocurrir en ese año, y que tuvieras que depender de hipotéticos apoyos gubernamentales para poder sobrellevar tu etapa del retiro. Un panorama poco alentador, ¿verdad? Según encuestas realizadas en México por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el 70% de los adultos mayores tienen actualmente una pensión de aproximadamente $5,000 al mes y el 58% de los jóvenes ya asumen que tendrán que mantener a sus padres jubilados.

Lo entendiste: No sólo debemos interpretar los problemas que hoy en día enfrentan otros países del mundo en materia de pensiones, sino que nos es imperativo aprender de estas lecciones. De no hacerlo, el dramático escenario que vislumbra el Sr. Richard Jackson se hará realidad en nuestro país, en un futuro mucho más cercano que el que quisiéramos. Por ejemplo, hoy tenemos el “privilegio” de constatar cómo impacta esta problemática a través de los ojos de Europa, pero si nos quedamos como simples espectadores de ese tan triste como oscuro panorama, el despertar será doloroso. Y mucho más doloroso será dejar a la suerte nuestro futuro y el de nuestros hijos. No olvidemos que gran parte de nuestra libertad depende de nuestra libertad financiera.

Siempre recuerda que retirarse es el inicio de una nueva vida, por lo que contar con una independencia financiera forjada por uno mismo, será la clave de una jubilación exitosa. Seas Millennial o no.

Moisés Pérez Peñaloza
Especialista en retiro estratégico
Moisés Pérez Peñaloza on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *