Aún estas a tiempo, ¿Lo sabías?

Fill in the application form

En esta ocasión, me dirijo especialmente a ti, joven ejecutivo o empresario. En 2014, el sistema de AFORES cumplió 17 años en México y si te acercabas a los 25 años en 1997 -año que da inicio a las AFORES- hoy andarás alrededor de los 40 años, ¿cierto? De ser tu caso, me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿A cuánto asciende tu ahorro específico para tu etapa de jubilado, sin considerar tu saldo en la AFORE? Al responder sinceramente, la gran mayoría se dará cuenta que nada o muy poco. Lamentablemente.

¿Sabías que, según encuestas de la AMAFORE, 4 de cada 10 jubilados en México continúan trabajando por necesidad económica y que 33% de los jóvenes mexicanos se imagina viajando en su etapa de retiro laboral? Lo primero es una realidad… lo segundo un sueño. Lo que sí te puedo afirmar es que ambos tienen que ver, en gran parte, con tus hábitos financieros y específicamente con los de tu ahorro. El ahorro para el retiro se debe de practicar desde joven para que se vuelva, con el tiempo, una cultura financiera, misma que heredarás a tus hijos. Nada sería peor dejar (lo que llamo yo) una herencia negra a nuestros seres queridos, que se origina de la necesidad económica, misma que se desprende por la falta de ahorro para la tan soñada jubilación. La falta de algún patrimonio para esta etapa deriva lamentablemente en una dependencia, la cual no siempre puede ser atendida por las familias. Entonces culmina en la necesidad o la obligación de trabajar en una etapa de la vida que siempre se soñó para sólo disfrutar de la misma una vez retirado, laboralmente hablando.

No existe peor cosa que la dependencia económica y una forma de evitarla es el ahorro consistente. Para tu jubilación, tú dependerás únicamente de los ahorros que hayas realizado exclusivamente para este momento, ya que el sistema actual de AFORES es claramente insuficiente para garantizar el retiro que todos anhelamos.

Recuerda siempre que “Retirarse es el inicio de una nueva vida”.

Si tienes dudas sobre este tema, acércate a INVEX dónde encontrarás expertos en la administración, operación e implementación de Planes de Pensiones Privados Corporativos; en Planes Personales para el Retiro, y en Fondos y Cajas de Ahorro.

Moisés Pérez Peñaloza
Especialista en retiro estratégico
Moisés Pérez Peñaloza on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *