Ante mercados volátiles, sé consistente en tu estrategia de inversión

mercados_volatiles

Tras el anuncio que realizó la Reserva Federal la semana pasada, de no subir las tasas de interés por el momento (decisión que al parecer se pospone para septiembre), la volatilidad e incertidumbre siguen presentes. Los mercados de renta variable, los de renta fija y, no digamos los mercados de cambios; todos se han visto envueltos en una marea de especulación. En los últimos meses, la depreciación del tipo de cambio ha generado mucho nerviosismo entre los inversionistas. Actualmente, escuchamos a muchos de ellos preguntar si deberían pasar sus inversiones a dólares; si sabemos hasta dónde va a parar el tipo de cambio; o, los que ya tienen dólares, si deberían venderlos; entre otras situaciones.

Ante este complejo entorno, no persigas a los mercados; determina tu estrategia de inversión y busca ser consistente en ella. Dicha estrategia debe comenzar por definir un perfil de inversión, es decir, la capacidad de riesgo o volatilidad que estás dispuesto a asumir en tu portafolio. Posteriormente, determina los porcentajes de renta fija (corto y largo plazo) y renta variable (nacional e internacional), acordes al perfil que hayas seleccionado. Estos porcentajes, conocidos como Asset Allocation, deben ser establecidos de acuerdo a las perspectivas económicas nacionales e internacionales; por lo tanto, aunque en el tiempo no deberían sufrir mayores modificaciones, es importante considerar que tienen que ser revisados cada uno o dos meses, en función a la situación de mercado. Después, es el turno de seleccionar los activos que integrarán el Asset Allocation.

También, recuerda que una cartera diversificada disminuye el riesgo del portafolio; esta es la parte táctica o de corto plazo, por lo tanto los activos pueden ser sustituidos en cualquier momento, pero siempre respetando los porcentajes de renta fija y variable determinados como estrategia de largo plazo.

Por último, deberás monitorear constantemente que tu portafolio se mantenga balanceado en el tiempo, es decir, que se respete su Asset Allocation, pues normalmente sufre desviaciones en el tiempo por depósitos o retiros. Si creas un hábito, y comienzas a seguir estas reglas básicas, te será más sencillo lograr tus objetivos de inversión. En INVEX Banca Privada contamos con un servicio de inversión denominado INVEX Total, el cual garantiza el cumplimiento de estos procedimientos a través de procesos humanos y tecnológicos de punta.

Alejandro Cárdenas
Director de Promoción | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *