¿Alcanzarías a vivir con el 30% de tu sueldo?

Young couple calculating budget

Hoy en día, un tema tan comentado como polémico en nuestro país es el relativo al nivel de reemplazo económico que tendremos una vez jubilados. Pero, ¿en qué consiste ese concepto? En el sistema de pensiones, la tasa de reemplazo se refiere a la proporción de prestación de jubilación que se obtiene en comparación con el último sueldo de un individuo. Al calcular la tasa de reemplazo, se evalúa con precisión cuánto poder adquisitivo se pierde al jubilarse.

Es sumamente importante conocer acerca de este concepto, pero es más relevante aún el saber cómo incrementar nuestro propio nivel de reemplazo. Lo cual resulta sumamente sencillo: ahorrar, ahora. En este momento, representa la única solución viable.

Este nivel de reemplazo no es privativo para aquellos que se jubilarán con la antigua ley del IMSS (Ley 73) o para los que lo harán a través de las AFORES (Ley 97). Lo que sí es importante contemplar es que, en el caso de las AFORES, se requieren de 1,250 semanas de cotización (24 años) para obtener una pensión. Mientras tanto, los que se jubilarán a través del IMSS requieren de 500 semanas (poco menos de 10 años). Fuera de esos dos escenarios, no existirá otra alternativa posible para la obtención de la jubilación.

Al considerar los nuevos patrones laborales y la antigüedad laboral limitada que caracterizan actualmente a los Millennials, este tema resulta de aún mayor relevancia. La posibilidad de optar por esquemas de contratación tipo freelance, cada vez más concurrida, complicará cada día más la compleja necesidad de acumular 24 años de cotizaciones.

Esa generación deberá asumir el gran reto de revolucionar su actual interpretación del ahorro para el retiro ya que, muy probablemente, el sistema de jubilación que experimentarán, en algún futuro no tan lejano, no tendrá similitud alguna con el que atravesaron sus padres o abuelos.

En algún momento, Woody Allen mencionó: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.” Y a ti, ¿te interesa tu futuro?

Recuerda siempre que retirarse es el inicio de una nueva vida.
Si tienes dudas sobre este tema, acércate a INVEX dónde encontrarás expertos en la administración, operación e implementación de Planes de Pensiones Privados Corporativos; en Planes Personales para el Retiro, y en Fondos y Cajas de Ahorro.

Moisés Pérez Peñaloza
Especialista en retiro estratégico
Moisés Pérez Peñaloza on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *