¿Gestión personal Vs Gestión institucional?

Ya concluyó el primer mes del año. ¿Revisó el desempeño que tuvo su portafolio durante el año pasado?; ¿realizó algún cambio en su estrategia?; ¿determinó si la composición de activos es la adecuada?; ¿verificó que el perfil de riesgo de su portafolio sea acorde a sus necesidades?

Si ha respondido que no a alguna de estas preguntas, debería cuestionar seriamente su forma de manejar las inversiones. Recuerde que cuando no se le dedica el tiempo suficiente, aumenta la probabilidad de tener rendimientos pobres. Con el paso del tiempo, las cuentas se desvían de su perfil: se desbalancea la renta (variable o fija), ya sea por valuaciones de los activos o por depósitos y retiros realizados en el portafolio. Además, las circunstancias de los mercados cambian, por lo que ajustar el portafolio a dichas variaciones se vuelve indispensable.

Existen varias alternativas para corregir esta situación. La primera, es solicitar asesoría a su ejecutivo, quien debería ayudarle con el manejo de su portafolio. Conforme pase el tiempo, nuevamente requerirá hacer el mismo trabajo. Si usted cree no poder dar el seguimiento adecuado -ya sea por falta de tiempo, inexperiencia, miedo a la toma de decisiones, etcétera-, existe otra alternativa. Manejar su portafolio a través de una gestión institucional o un mandato. Éstas, son figuras que le permiten determinar su perfil y algunas reglas o restricciones básicas de inversión; por otro lado, el Banco o institución financiera será la responsable de llevar la administración y la toma de decisiones en su portafolio. Claro, en todo momento bajo las reglas establecidas y según su perfil de inversionista.

Este estilo de gestión garantiza un manejo profesional del portafolio (aunque no de los rendimientos), ya que las reglas de diversificación, el seguimiento a los mercados, la velocidad en la toma de decisiones, los límites de riesgo, entre otros, garantizan un manejo consistente y profesional. Un manejo seguramente mejor al que, como inversionista en lo individual, usted podría lograr.

En INVEX Banca Privada, contamos con el servicio de administración de portafolios a través de mandatos, denominado INVEX Total, compuesto de tres portafolios con diferentes niveles de riesgo; las decisiones se toman a través de Comités y la operación de cuentas se ejecuta a través de sistemas. Porque sabemos que tener un perfil de inversión adecuado a sus necesidades es imprescindible para optimizar los rendimientos de su portafolio, acérquese a nosotros y reciba una asesoría personalizada para revisar el suyo.

Alejandro Cárdenas
Director de Promoción | INVEX Banca Privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *