¿Cuál es la estrategia de la FED?

La volatilidad continuará en los mercados internacionales.

La volatilidad continuará en los mercados internacionales.

La semana pasada el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (FED) decidió no subir la tasa de referencia, un evento que tenía en ascuas a los inversionistas globales. A pesar de ser un resultado aparentemente de alivio, los mercados han mostrado hasta el momento una reacción negativa; ¿por qué? Bueno, por la debilidad de la economía, por la presencia de varios factores de riesgo y también, hay que decirlo, porque los miembros del FOMC se han encargado de declarar a diestra y siniestra que la decisión es temporal.

La FED reconoció que la evidencia existente no es suficiente aún para justificar un movimiento de tasas hacia el alza. Lo interesante es que las cifras de empleo son satisfactorias en cuanto a creación de plazas y al nivel de desempleo; por ese lado, la FED se limitó a decir que quisiera ver una consolidación de tal comportamiento.

En cuanto a la inflación, el FOMC expuso su consideración de que las presiones a la baja que ha sufrido la inflación recientemente debieran ser temporales. No obstante, mostró desconfianza. La frase novedosa y llamativa en el comunicado de hace una semana fue que la situación en China y la volatilidad en los mercados globales bien podrían afectar la expectativa de crecimiento en Estados Unidos y retrasar la subida de la inflación.

¿Es reprochable la posición de la FED? A simple vista no. Sin embargo, los inversionistas en el orden global se sienten inquietos de que los mismos miembros del FOMC hayan advertido continuamente sobre un incremento de las tasas durante este año. Desde enero se anticipaba tal aumento, simplemente porque las autoridades mencionaban que podría ser justificable en los siguientes meses. Pasó enero, pasó abril, pasaron junio y septiembre y la FED, debido a una u otra circunstancia, no ha podido hacer efectivo su propio pronóstico.

Ya debiera usted lector advertir en tantos artículos dedicados al tema la suma importancia que tiene la estrategia de comunicación de la FED. Se dice que la política monetaria tiene dos herramientas nadas más: la tasa de interés y la cantidad de dinero que circula en la economía; pero a nadie se le puede argumentar en contra si indicara una tercera que radica en la orientación verbal que las autoridades hacen, al menos por lo que ha sucedido hasta ahora.

La FED decidió no subir la tasa, eso muestra, por un lado, una economía frágil, pero por otro lado la continuidad de condiciones financieras muy favorables. En anteriores momentos en que la FED prolongó la estadía de tasas bajas los mercados reaccionaron con optimismo. La razón: la declaración de que las tasas permanecerían en el mismo nivel por un tiempo prolongado, ¿recuerda?

Ahora la reacción de los mercados es pobre; más bien mala. Seguramente se debe a que desde el mismo jueves, tanto la presidenta 
Yellen, como un buen número de gobernadores, se han encargado de mencionar y mencionar que podrían subir la tasa tan pronto como octubre y que la decisión fue “muy apretada”.

Un razonamiento simple nos hace pensar que de aquí a mediados de octubre las condiciones económicas y de volatilidad en los mercados cambiarían poco como para cambiar la decisión del Comité; no en balde la mayoría de los pronósticos anticipan que en diciembre o enero se dará tal movimiento; ¿es seguro asumirlo? Para nada.

Pienso que los miembros del FED utilizan su herramienta verbal para contener a los inversionistas a que de nuevo inflen los precios de muchos activos en el mercado. A final de cuentas no desean un dólar que se revalúe más de manera veloz y tampoco en el fondo quieren colaborar al desplome de valuaciones en los mercados de capitales y de deuda. La amenaza de un alza próxima de tasas seguirá presente y no se sorprenda si se mezcla con ningún movimiento de las mismas por varios meses más. Eso sí, de la volatilidad no nos salvamos.

Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Esta columna se publica semanalmente en el periódico El Economista, en su versión online.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/09/23/cual-estrategia-fed

Rodolfo Campuzano
Director de Estrategia y Gestión de Portafolios | INVEX Banco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *